4 de julio de 2007

Canciones que cambiaron el mundo (Al menos el mio)

ESCARAMUJO – SILVIO RODRIGUEZ

Un domingo de 1989, como muchos domingos en Ticul, las familias recorrían la plaza principal. En la pequeña tarima, se encontraba un joven con una guitarra, entonando una melodía, que a mis ocho años, carecía de importancia. Con el paso del tiempo, olvide los acordes y la voz, sin embargo se convirtió en un recuerdo de mi niñez. El mismo paso del tiempo, me llevo lejos del terruño, a estudiar, a aprender, a conocer. Fue en Chapingo, donde me encontre con el mismo joven, como dice la canción,su pelo ya pintaba algunas canas. Se llama - o llamaba, no lo se- Brasil Acosta, y entonaba canciones de un tal Silvio Rodriguez. A veces, el mundo se vuelve tan pequeño. Corría el año 1995, las letras de aquellas canciones, adquirían sentido, excepto la de Escaramujo, porque a estas alturas, aún no se que es un escaramujo, excepto que es de la rosa y de la mar. Brasil, la tocaba con la guitarra, y Catalina, cantaba con una voz cautivadora. Fue después de un recital en el auditorio Alvaro Molina, caminando por los oscuros pasillos, cuando Catalina, además de ofrecerme un recuerdo melódico, me regalo el primer recuerdo amoroso de mi vida. Me converti en la pupila asombrada, que descubre como apunta, en un niño que pregunta. Dias despues, regrese al terruño, sin terminar mis estudios, pero descubriendo nuevos caminos. No supe que fue de ella, ni de Brasil, pero me dejaron la certeza de que yo vine para preguntar, saber no puede ser lujo, como el escaramujo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Escaramujo" es una bella pieza del "maese" Silvio pero no la mejor del álbum. De ese CD me gusta más "Casiopea", pero como dicen por ahí "en gustos se rompen ma... trimonios". Se te dan bien las mojoneras en el mapa inconmensurable de los recuerdos, mi buen Rux. Adelante con la pluma y el teclado, la letra es un derecho humano básico.
Hermanamante

Rux dijo...

Asi es mi estimado Chuy, pero de casualidad, ¿sabes que es un escaramujo? porque mi diccionario larousse infantil no aparece jejeje